Jainite

Silvestre

Guanajuato, México

Obra

Su Bio

Nací en el estado de Tlaxcala en el año 1991, en el año 2008 ingreso a la Universidad de Guanajuato cursando los estudios en la licenciatura en Artes Plásticas, donde conocí todas las áreas de las artes visuales y de entre ellas el grabado, técnica que hasta la fecha ha sido mi lenguaje y discurso, durante la licenciatura obtuve conocimientos principalmente de las técnicas de litografía y grabado en metal.

 

En el año 2013 me incorporo al Taller de grabado “elpinchegrabador” donde hasta la fecha sigo laborando en producción propia, apoyo a impresión y coordinacion de coediciones donde trabajo en conjunto con grabadores nacionales jovenes, estrechando lazos con talleres nacionales.

 

En 2014 tuve el honor de producir en el taller de litografía “La Ceiba Gráfica” junto con elpinchegrabador, en 2015 en la ciudad de Oaxaca tomé un curso con la maestra Deborah Chapman quien compartió su especialidad en la técnica de Mezzotinta.

 

En 2016 fui seleccionada en Centro Occidente para “Gráfica expandida, construcciones ceramicas” donde apartir de un grabado en linoleo se elaboro un tiraje de piezas ceramicas, en el mismo año mi primera exposicion individual en el Museo del Pueblo de Guanajuato titulada “Tierra de origen” donde mostre diferentes estampas con diferentes tecnicas.

 

En 2017 se presenta la exposición “Fandango” exposicion colectiva multidiciplinaria, de la mano de el maestro Javier Hernandez “Capelo”, el maestro Alberto Javier Martinez, el maestro Andrés Flores y el maestro elpinchegrabador, dentro de la programación del 45 Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato, donde se presentamos ceramica, grabado y lauderia.

RESEÑA GRÁFICA.
Mi trabajo lleva consigo mi ombligo unido a sus raíces ancestrales donde los dioses caminan con el sol y sus diosas florecen de entre la tierra húmeda. A través de los años el mestizaje mexicano evoluciona y se sincretiza, país que hasta la actualidad sigue siendo conquistado y evangelizado y a pesar de ello siguen estando nuestros paisanos luchando por no olvidar de donde venimos, con su labor constante de manos artesanas. Este telar de lenguas, tradiciones y creencias, me da la pauta a representar por medio del grabado, una serie que recolecta un dialogo entre símbolos, fauna, flora y dioses, propios de mi tierra de origen que es México.

 

Este es mi canto al rasgo florido de mi país desde mi condición femenina, mostrando un monologo con la muerte, la vida, la naturaleza, el pasado, la fertilidad y la masculinidad. Una parte fundamental de mi trabajo es retratar a la mujer nahual, mujer de tierra, mujer maíz. Con mi mirar femenino, me retrato dentro del cuerpo de las diosas, abrazando su fuerza, estas diosas que expresan las leyendas contadas por las voces de los antiguos, así como un fragmento de mi ser interior.
 

Las estampas nacen a través de dos técnicas principalmente, la litografía y el grabado en metal; estas dos técnicas tienen la virtud dibujística medio por el cual me expreso con diferentes tipos de línea, juego de tonalidades y materiales de diferentes naturalezas que complementan la imagen.

 

Otros Artistas

Hemos hecho el esfuerzo de mostrar los colores y las imágenes de nuestros productos, en la tienda, con la mayor precisión de colores posible. No podemos garantizar que el monitor de tu computadora u otro dispositivo muestre los colores de manera exacta.

lasonrisadelamuerte@gmail.com

Heróico Colegio Militar, esq Hidalgo 

Todos Santos, BCS, México. CP 23300

      +52 1 612 161 9010 (Solo mensajes)

© 2023 La Sonrisa de la Muerte. Todos Santos, BCS. Todos los derechos reservados.

  • Instagram Sonrisa de la Muerte
  • Pinterest La Sonrisa de la Muerte
  • Facebook la Sonrisa de la Muerte